spinetta[1]

Afredo Rosso en el viaje

El periodista más experimentado del rock escribió para la edición Todo Spinetta. Viaje por un texto en el que desanda su camino en la vida junto a las melodías del Flaco. Una historia de música, enseñanzas y canciones inoxidables.

 

Spinetta o la magia de todos los días

Actualmente, Rosso conduce La trama celeste en AM 750 (sáb. de 18 a 21).

Actualmente, Rosso conduce La trama celeste en AM 750 (sáb. de 18 a 21).

Por Alfredo Rosso*
Spinetta me hizo ver la dimensión de lo mágico en la vida de todos los días. Un día de 1968 escuché “Para saber cómo es la soledad” de Almendra como cortina del programa “Modart en la Noche” y algo se encendió en mí. Entendí la sonrisa del arte, la sensación de que la vida puede ser más liviana y a la vez dulcemente compleja. Usurpaba el gobierno una de las tantas dictaduras militares que padecimos en aquellas décadas, pero más allá de la censura castrense, estaba la censura civil, la pacatería de un ser nacional conservador, prejuicioso, rígido. Y el rock en general —y Spinetta en particular— vinieron a romper con ese gris de tedio, de ebriedad mesiánica, de argumentos de vida planificados por otros.
La música, la letra, la vibración de Spinetta ponían color allí donde había tonos de gris. Nunca tuve ídolos; no creo en los ídolos. Creo, sí, en compañeros de viaje con quienes comparto sensaciones, sentimientos, percepciones y dudas en esta loca, imprevisible odisea de la vida. Y así me vi compartiendo las propuestas de Spinetta a través de las décadas. Seguí de cerca las pinceladas musicales que dio con Pescado Rabioso, con Invisible, con Jade, y en sus varios proyectos bajo su propio nombre. Siempre amé su integridad, la forma en que vivió su vida como vivió su arte: sin resignar, sin renunciar, mirando hacia adelante.

 

*Entre 1980 y 2002 se desempeñó en varias revistas como Mordisco, Cerdos y Peces, Rock & Pop, Los Inrockuptibles, Esculpiendo Milagros, Mix, La Mano (como Director asociado) y los suplementos musicales y para jóvenes Si (Clarín), Rock (La Nación), No y Radar (Página/12). Trabajó en importantes compañías discográficas, como Music Hall (de 1976 a 1979), BMG (de 1996 a 1998, y colaboró con las reediciones de discos de rock nacional de Sony Music y EMI Odeón. Realizó distintos trabajos en radio, como programador y productor musical de FMR (Radio Rivadavia, de 1982 a 1985), Lado B (Radio Alfa, 1993), La Mano y Expreso Imaginario (Radioactiva, de 1995 a 1997, y 2001 respectivamente). Produjo y musicalizó La casa del Rock Naciente (Radio Rock & Pop). Para televisión, realizó un programa para la BBC de Londres sobre música argentina (en 2004), y produjo y condujo el programa Vinilo, en el canal Much Music entre 2004 y 2005. Dictó numerosas conferencias y seminarios sobre rock argentino, en la Universidad de Belgrano y en el espacio de arte Artilaria. También fue traductor e intérprete del inglés, para Warner Bros. Actualmente conduce La trama celeste (sábados de 18 a 21 por AM 750) y realiza una columna de música rock en Negrópolis (conducido por Elizabeth Vernaci en Rock & Pop).
Fuente: Wikipedia.org