18-

Construyendo el futuro con las manos

Luego de varios años sin handball en la ciudad, un grupo de entusiastas se puso el proyecto al hombro y así juega: soñando con ideas concretas para que la actividad crezca con el paso del tiempo. Por Tomi Gianandrea*

Muchos hechos importantes de la humanidad que quedaron estampados a fuego en la memoria del Universo, han sido por el rebote de sucesos que marcaron la historia de una comunidad o región y que luego continuaron repercutiendo en el tiempo.

Por eso, no me resulta extraño que la medalla dorada (primera en la historia para el deporte) conseguida por los Gladiadores (equipo argentino masculino de handball) en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, al vencer en la final a Brasil 26-23, continuara retumbando y haciendo eco con el paso del tiempo en los amantes del balónmano.

Y a su vez, tampoco me resulta irreal que una chispa de aquella gesta panamericana por parte de un equipo argentino recorriera casi 8 mil km para recalar en Lobos e inyectarse en un grupo de entusiastas que, cansados armar equipos para jugar al handball en las Olimpiadas de la Cuenca del Salado, decidieron —tras una buena participación en la edición de abril 2016—, encarar un proyecto serio para desarrollar el deporte en la ciudad a través de la frase: “Hagamos que el handball crezca en Lobos”. Y así fue cómo comenzó todo; con cimientos seguros hacia el futuro, con el propósito que los chicos tengan un lugar donde poder practicar la actividad.

Germán Rosso, integrante de la comisión de handball del Club Salgado, comentó los inicios remarcando que “nos picó el bichito. Sabíamos que esto no podía quedar en una simple participación en las Olimpiadas, así fue cómo se fueron sumando conocidos de conocidos que alguna vez habían practicado la actividad o les gustaba”, señaló para, luego, agregar: “Lo primero que hicimos fue contactarnos con la Asociación de Amigos del Balónmano (As.Am.Bal) de la que participan equipos de toda la Provincia, como Bragado, Chivilcoy, 25 de Mayo, Los Toldos, entre otros, y con su presidente, Jorge Castillo, encargado del club Bragado. Luego de eso, decidimos trabajar hacia adentro, presentamos un proyecto y Salgado nos abrió las puertas. Daniel Geréz se hizo cargo del equipo femenino y Guillermo Oliveira del masculino. Y así fue cómo empezamos a trabajar para jugar el Clausura de la As.Am.Bal en la segunda mitad del 2016”.

Pasó la primera etapa de aprendizaje para un grupo de entusiastas y soñadores, sumando experiencia en distintos aspectos tanto técnicos como estratégicos y hasta estructurales. Así fue cómo debieron organizarse y jugar, rearmarse, ganar, perder y volver a empezar.

El tiempo transcurre a pasos acelerados, por eso, el handball lobense ya piensa en lo que se le viene para este año. “La idea para el 2017 es continuar dando pasos cortos pero firmes. Se contrató a un entrenador de renombre con experiencia, como es el caso del cañuelense Leandro Liñan, quien junto a su grupo de trabajo se hará cargo también de formar el equipo masculino de juveniles”, comentó Germán, la voz de una comisión que tiene entre sus objetivos principales mejorar en resultados deportivos en la Liga As.Am.Bal.

Además, llegar lo más lejos posible las próximas Olimpiadas del Salado. Por último, poder formar equipos de juveniles y cadetes, para proyectar e insertar a los chicos en el deporte. La comisión no sólo piensa en el corto plazo, sino también mira hacia el horizonte sin que el reloj los corra, pero con ideas y sueños concretos. Para cerrar, Rosso adelantó: “Queremos contar con estructura propia para practicar la actividad, y además deseamos armar todas las categorías de varones y mujeres para competir desde los Minis de 6 años hasta 1ra división. Queremos que en Lobos, se vivan, transpiren y disfruten los valores y enseñanzas que el handball trasmite”.

Construyendo el futuro con las manos y sabiendo que cada paso tanto adentro como afuera de la cancha se dan manera corta pero firme. Así camina el handball de Lobos, proyectando ideales con el claro objetivo de que el deporte y los sueños caminen de la mano para el bien de la comunidad y los más chicos.

*Lobense, periodista deportivo, productor de TV.

(de la edición Nº 52, enero febrero marzo 2017)