03-Por MD 1

Editorial Nº 45: Agua

A más de un mes de las inundaciones que azotaron media provincia, incluyendo a Lobos y alrededores, los interrogantes sobre culpabilidades y el saldo desafortunado conllevan a repensar sobre qué modo de acción es el que subsiste a través del cual los ciudadanos de a pie debemos emprender cuando el agua llega a las puertas.

En medio de todo ese trajín, los resultados duelen, molestan, resignan aunque no todo parezca que está perdido cuando la naturaleza llena sus causes y los brazos se extienden.

Con ese marco de fondo, ya no se habla de responsabilidades sino de solidaridad, donde desde cada lugar, mucho/as se desprendieron de sus complejidades para dar una mano, ayudar, dar. Entonces allí, el tema gira en torno a otras posibilidades de ser: un dejo de lado a todo lo que tiene que ver con la política (partidaria) para desarrollar redes de contención olvidada.

En ese lodo, las cosas parecen tomar diferentes colores porque aparece otra evaluación, la de extender puentes de ayuda para los que padecieron la desgracia. Es dable destacar, por eso, todas las manos que se tendieron en pos de encontrar una salida del paso atravesado por el agua.

Queda, entonces, la esperanza de que entre todo/as las cosas pueden funcionar, más cuando no medían las composiciones de pensamiento, sino que abunda la solidaridad.

Septiembre

La propuesta de este viaje Nº 45, extiende un recorrido por varios autore/as locales que desde muchas formas intentan conformar una manera de expresar lo que cada uno/a tiene para contar.

Encontramos allí cuentos, relatos, poesías, fotos, modos de hacer que la vida desande esos caminos que nos conducen a otros caminos: los de la imaginación, la representación y la de darse a conocer a través de la literatura.

Así, este recorrido se dispone a ahondar sobre esas vías de escape; las de viajar fuera de aquello presumido como lo real para dar lugar a la lectura. La idea, seguir viajando.

Foto de portada por Martín Dates

(de la edición Nº 45, septiembre 2015)