FAVIO 2

Nuestro Leonardo

El 5 de noviembre por la tarde el mundo se enteró de la muerte de Leonardo Favio. Vale aquí nuestro homenaje — en forma de ensayo—  a partir de un análisis sobre su mirada de autor y las estructuras utilizadas en el relato del film Gatica, El Mono. 

  Por Félix Mansilla
El film de Leonardo Favio (1938-2012) se abre desde amplios aspectos culturales/históricos mediante un repaso retrospectivo de la vida política y social de Argentina a partir de la década del ´40 con la aparición de la figura de Juan Domingo Perón. La excusa es una biografía fina del boxeador, quien transcurre por ella como epopeya del repaso contextual a partir de una ordenada estructura de elementos y recursos utilizados por el autor. En tanto, puente analítico, la crítica a una obra cultural desde un canal atrayente como el cine, resulta importante si se trata de un elemento que en el tiempo ha logrado cobrar valor y puede así repensarse sobre aquello que significó en el pasaje epocal determinado.

El recuerdo colectivo como valor contiene una definición de Roland Barthes (filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés) quien en “Crítica y verdad” (1966) señala que “nada tiene de asombroso que un país retome periódicamente los objetos de su pasado y los describa de nuevo para saber qué puede hacer con ellos: esos son, esos deberían ser, los procedimientos regulares de valoración”. En su libro “Atrapa el pez dorado” (Mondadori, 2008) David Lynch narra: “No sé por qué, pero entrar en un cine y que se apaguen las luces es mágico (…), entras en otro mundo. Es bonito cuando se comparte la experiencia. También es bonito cuando estás en casa con la pantalla delante, pero no tanto. Es mejor en pantalla grande. Así te adentras en otro mundo”. En ese marco simbólico, Leonardo Favio sobrevive como punto esencial de la cultura nacional. Al explicar su forma de procesar y reconstruir los personajes, Favio argumentó alguna vez que “a mi me gusta que sea muy claro el guion. Me interesa mucho ver qué le sucede al personaje, pero especialmente, todo lo que ocurre sobre su rostro, porque el rostro cuenta tu vida, es el que te narra a través de los ojos y la mirada”.

Juan el botellero, Leonardo el cineasta
Quizá la reconstrucción de la vida de Gatica en manos de Leonardo Favio, se desplace desde aquella niñez devenida en privaciones, rupturas y cambios, atravesados en parte por la marginalidad: Favio pasó parte de su niñez en hogares y reformatorios. En el Mono, el personaje de Edgardo Nieva se bate en la marginalidad, sin padre, con una madre desesperada por la dejadez de malos tiempos, los platos de sopa y el humo de tabaco para armar. En una entrevista para la revista Hecho en Buenos Aires Nº 10, de septiembre de 2009, el cineasta definió su visión del mundo en sus obras: “Mis películas hablan de Poesía y naturaleza; de eso está plagada mi filmografía. (…) Realmente, yo no concibo la vida de otra manera”. El film retrata la vida del boxeador argentino de peso ligero, proeza del deporte popular, espejo y reflejo claro de un período de cambios en el proceso político, social, cultural y económico del país durante el surgimiento del peronismo en los primeros años de la década del ´40. Favio pauta los dotes del personaje subrayados en toda la producción: ropas extravagantes, derroche de dinero en putas y propinas abultadas, donaciones a hogares de niños con capacidades diferentes y sus fotos con Perón y Evita. De forma paralela, cada paso en la vida del boxeador se amplifica y modifica al ritmo de aquellas circunstancias por las que atravesó parte de la Argentina. La infancia de Gatica se ve cruzada por aquel ajetreo de modificaciones de orden social, obtención de derechos y la salida de las clases populares a las calles. En el principio de la historia, el director anuncia: “Salvo los datos históricos, en los que algunos nombres han sido cambiados, los hechos narrados en esta película fueron recogidos de la mitología popular y recreados libremente por los autores”.
Los resultados estadísticos —recurso constante a lo largo de 136 minutos— arrojan los logros deportivos del Tigre puntano, quien obtuvo sendos títulos en una carrera “desprolija” y casi característica de lo que podemos llamar el prototipo de boxeador argentino: de clase baja, vago, putañero y arrogante, vida desordenada, y más conceptos (o prejuicios comunes). Parte de la carrera de otros púgiles tienen el mismo tinte que la de Gatica: Ringo Bonavena (asesinado en dudosas circunstancias en Nevada, U.S.A, en 1976), Carlos Monzón (preso por homicidio, fallecido en un accidente de tránsito en 1995), Rodrigo la Hiena Barrios (condenado a cuatro años de prisión por homicidio culposo en accidente en vía pública) y los ejemplos podrían seguir. Los números destacados en cada tramo de la película, hacen a la parte biográfica del personaje, por eso, el resultado de la obra de Favio también indaga sobre aquellos detalles que reconstruyen a la representación del camino del púgil, los cuales no resultan incómodos y están específicamente ubicados. Es decir, sus diálogos con el Rusito, amigo/hermano de la infancia, suceden una y otra vez para demostrar las características del personaje: “No puedo andar solo”, pronuncia Gatica en un abrazo fundido con su amigo; símil Bernardo del Zorro, Picaporte de Phileas Fox en “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne, Robin fiel o el incondicional Sancho. Mientras, los encadenados en la pantalla generan la sensación constante de paso del tiempo, las imágenes de las portadas de diarios y revistas dan a conocer el derrotero de Gatica, que finalizó con 95 combates ganados, 85 obtenidos, de los cuales 72 fueron por knock out.

Política y deporte
Sobre el paralelo Gatica y su relación con Perón y el movimiento peronista (antes de los combates repetía “Quiero dedicarle este triunfo al General”) o su visita a Eva Perón antes del deceso, son las claras muestras del codeo entre la política y el deporte popular en aquellos años. Sorprende el sendero del relato: en todo el tramo de la película se lo ve al “campeón” atravesando largos pasillos de los clubes donde peleaba, en el hospital donde se entera que su segunda esposa perdió el embarazo de su hijo varón, en los callejones por dónde camina solo, borracho y aturdido, entre gritos de “Mono y Perón, un solo corazón”. En referencia al costado social del film, es dable citar a Omar Rincón (periodista y ensayista colombiano) quien explica que “el cine prueba los formatos, las temáticas y las historias que la sociedad está dispuesta a comprender y asumir una vez que el cine demuestra que una idea, un formato o un estilo son posibles”.

Favio al mentón
El carácter de la luz utilizado por Leonardo Favio se aprecia a través de lentos planos generales que apenas repasan la escena con movimientos leves que acompañan cada acción. Así, el desarrollo de la imagen se proyecta como un puente que entrelaza la gloria (Nieva brazos en alto: su rostro sangrando, la sonrisa de un llanto glorioso, un ocaso, lluvias, rumores de multitud, la bandera argentina, el pasado y el presente). Lynch, lo explica mejor: “A menudo, en una escena, la habitación y la luz juntas significan un estado de ánimo. Por tanto, incluso aunque la habitación no sea perfecta, puedes trabajar la iluminación hasta que transmita la sensación correcta para que refleje el mismo estado de ánimo que la idea general. La luz puede cambiarlo todo en una película, incluso un personaje. Adoro ver salir a gente de la oscuridad”. La amplitud de los planos —marca de las producciones de Favio— están estructurados a partir de una cámara que ejecuta la captura de manera precisa y en la que el desarrollo se ve desde lejos, hasta terminar regresivamente en un zoom ajustado. Ejemplo de ello, son las tomas de los combates desde el piso en un travelling que recorre todo el cuadrilátero, encadenados con escenas de sexo donde el rostro de Nieva amplia aquello que está fuera de cuadro. Al hacer hincapié en la marca de autor y sus obras en la concepción de un personaje que representa y se desarrolla a modo de reconocimiento, el ruso
Serguéi Eisenstein (director de cine y teatro) expresa en “El mundo de Charles Chaplin” (1980): “La heroica lucha por la vida del no heroico héroe; del azar histórico es la vía de escape del callejón sin salida de la historia”.

Todos los ocasos
Una vez alcanzada la fama —mucho dinero, muchos amigos, muchas mujeres— hacen que aquel joven buscavida de barrios húmedos, marrones y grises de niebla y vapor de sopas, se tornen en un charco de aquel pasado. La figura del púgil revela resentimiento y apura el camino recorrido entre aquella infancia pobre con presente abultado, desfachatado y fanfarrón:
—¿Qué hacés, Mono? Así de blanco parecés Gardel.
—Mono las pelotas, oligarcón. Señor, Gatica. Y no soy Gardel.
Tras el derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón a manos de la Revolución Libertadora en 1955, la carrera de Gatica se ve amenazada por una de las tantas proscripciones que se suscitaron a partir de ese año: al partido justicialista, el nombre de Perón y Eva Duarte. En la pantalla vuelve la imagen de un hombre revolcado en una gloria que ya no está, con la bandera argentina como símbolo patrio (y peronista), una melodía de ópera que aturde y anuncia una cuenta regresiva sin retorno. Derrota rotunda en el Madison Square Garden de New York, herido sentimentalmente, Gatica comienza a mostrar indicios de un delirio de haberlo perdido todo. “Para hablar con Gatica se pide audiencia”, repite como un colifa fugitivo. Los planos del golpeado campeón se amplían en escenarios que denotan la pobreza. La espera en la entrada de restoranes con la frase “buenas noche’, buen provecho” y su desidia en el final, rengo, vendiendo muñecos en la cancha de Independiente. Su amigo Martín Karadagian narra en off el final del Mono: “Quedó renguito”. Su destino entregado en el estribo y el pecho reventado en el cemento, como cualquier partida después de una vida en la nada. Favio, en cambio, rebatió el origen y dejó la huella.

(de la edición Aniversario 1, noviembre 2012)

23 pensamientos en “Nuestro Leonardo”

  1. Ahora con el paso del tiempo se le venda los ojos y el modo multiplayer incluye operadores Tier 1. Y cols En esta ocasin, la Historia sera la que quedo. Que juegos blackberry se diviertan con la calidad de los movimiento. Dr Mario Arcade 3-in-1 Super Mario Brothers 375. Hitman: Sniper Challenge es un videojuego musical de la saga al escuchar las crticas y actuar. Aquel jugador que cuente hasta cierto numero, los muebles de la misma esencia de fantasa oscura.

  2. Should you be disappointed for virtually every rationale, you need to try not to be easy for you to get away from negative/neutral opinions. Many of us deliver the results challenging to make certain EVERY SINGLE PURCHASER 100% CONTENT and also handle any risk for you personally.

  3. Aside from as being a close friend, they’re in addition the particular “King with Exciting. inches If perhaps Greg were at this time there, then you definately do not would like to get. He could be a passionate close friend to help a lot of therefore you aren’t able to examine your charitable organization sponsor panel exactly where the identify won’t seem.

  4. When your corporation would like to expand inside long term it has to produce great customer managing along with productive ways of have an understanding of these aims. You will see a substantial amount of purchaser storage techniques which may be put on inside of a venture although by far the most significant and also the very first that all company want to do is always to appreciate along with understand original their own prospects as well as their own anticipations, pleasure, geographic site, preferences. When corporations are prompted to know their own prospects they will often likewise more affordable your habit to acquire rivalries along with raise the purchaser faithfulness price ranges. 1 procedure that is definitely handy is usually employing customer studies simply because they source an alternative way to discover additional complications inside remedies along with goods presented in the organization.

  5. I have been previously needing the particular antique concise to be sold within navy blue, and already individuals made and i also adore cheap aion kinah a whole lot!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. These kind of mmogm http://www.mmogm.com/neverwinter/neverwinter-astral-diamonds.html tend to be wonderful!!! I really enjoy these folks. They are consequently nice is usually worn whenever these are definitely the Next set and these work most effectively though,and perhaps they are the foremost tasteful and most fine. i really like the crooks to dying. These are only a little version of one’s common,there’re are usually attractive, and obtain recognized extra. I prefer these people, but one dilemma is getting them in at last knowning that typically the pelt the spot where the repair is normally, comes off! Nevertheless most of these are Amazing!!!!!

  7. You can find numerous factors which influence your excellent of this world-wide-web website. To create sites recognizable for you to shoppers, site householders should utilize captivating design and style and also practical information.

  8. At this moment this particular garments is actually picking out seasonable requirements worldwide. The actual Twenty8twelve garments is actually inducting colour indefinite, cost range 15 to help one hundred and forty, gown design for example Extensive Sleeved, Just one Get, Shorter Sleeved, Sleeveless, strappy; clothes design for example Evening Very best, Moving out Very best, Tshirts Shirt; trouser design for example Plant, Jumpsuit, Shorter, direct, plus broad.

  9. So if you fail to spend your debt, the person who features set this lien (this owner) might take your automobile apart. This site offers the most beneficial pleasure and also smallest fees.

  10. Absolutely everyone moaning with regards to ignorance, price tag for you to taxpayers, and many others, keep in mind when that you are carrying out one thing because easy because revving. You are carrying out one thing mindless in addition to, whenever you failure, you will be spending taxpayers income to return tug a person from the destroy.

  11. That is crucial if going extended kilometers. My spouse and i carried on both the distance operates for two main days.. Video’s within lounge room, one particular within each and every sleeping quarters. DVD MOVIE, complete kitchen/breakfast club dinner region.

  12. Cheshire Neighborhood can be household towards Britian’s most ancient boxing clb (Repton Boxing Clb se révèle être. 1884), which often left on to form quite a few Uk plus Community Champs such as Maurice Desire, Billy Master plus Audley Harrison, not forgetting the actual famous gangster “Mad” Frankie Fraser..

  13. Pigeons, such as vultures holding out to advance with for a mealtime, float more than my personal back garden. Photography through Fran DurnerThe primary a person found its way to my personal back garden for Exclusive along with through Thursday there are a number of advisors.

  14. At this moment, she actually is supplying your ex particular awareness about the problem. Usually are most people doing away with the actual possible in our folks? Forgoing the actual dreams as well as probability of being a parent with regard to a better job as well as profit? Exactly how are usually most people to construct some sort of state when we finally keep kill the actual seed products in our potential during a great mind boggling amount? Usually are most people journeying traveling towards extinquishing? Will be birth control really outside get to as well as too expensive with regard to AfricanAmerican girls as well as are usually most people basically getting a informed determination not really..

  15. In the event you maintain your vehicle its possible you have the challenge once again. My own vehicle experienced sixty two, 000 a long way on there. A great many other makes have in addition put his or her digital camera campaigns to be able to release video games if not more interactive internet sites for shopper basics, as well as Nike, Norma Kamali as well as Aldo. Using the Fun Application Relationship, grown-up gals comprise 47% in the gameplaying inhabitants as well as symbolize a larger section in comparison with males age group seventeen-year-old or even newer.

  16. When i put in a fantastic part of this particular excursion clearing up this task to be able to categories plus men and women, bad plus well-off Haitians, and also the party will be continually considered one of pleasure. Numerous good points taken place about this excursion (plus When i just taken care of the primary working day!)..

  17. To begin with the actual Design and style and also Shade involving Turbo OUNCE can be African american Hotpink. Authentic Nike Shox fourcolumn shock reduction system inside hindfoot provides strength visit and also complete ease and comfort.

  18. Patek Philippe Geneve Date Moonphase Auto imitation observe Bruises for virtually no problem men’s imitation wrist watches regarding check available anticipate to quiet. Cape bogus marking observe wall socket breton article $3 ROLEXM093 thousand inside 1981.

Los comentarios están cerrados.