medios-2

¿Por qué hay tantos televisores en los bares?

Con la excusa de una nueva temporada de Peter Capusotto y sus videos en TNT, repasamos la mirada de un humorista cáustico, perspicaz y con más actualidad. Hoy, afirma que desde el gobierno “no lo ven como el humor irreverente que viene a ‘destaparnos la estafa’”. 
No sucede con otras figuras del universo de la cultura, pero sí cuando lo entrevistan a Diego Capusotto. Humorista ácido y de análisis con recorrido histórico, sus palabras sirven desde ángulos diversos, mezcla de ironía-guiño con un fondo clave como es la lectura de época a través de personajes icónicos y representatividades del esquema mediático.

Junto a Pedro Saborido, Capusotto arrancó el 2016 con la undécima temporada de “Peter Capusotto y sus videos”. En la edición del domingo 10 de julio de Página/12, dejó un claro mensaje acerca de la postura del arte en cuanto a la forma de abarcar el plano simbólico según los días, según el presente: “el humor siempre tiene vitalidad”, afirma.

El ejemplo, entonces, cae de maduro sobre quien mira y recibe esos mensajes (si alguien dice “Capusotto no me gusta”, hay que preguntarle a quién votó). Se desarrolla, con el picante que proporciona el humor, una mirada crítica sobre el habitus impuesto por los medios de comunicación.

En un café, las personas hablan entre sí. Voz en off y la pregunta: “¿Es momento de darnos un debate serio sobre el rol de los medios en el capitalismo? No. No es momento, porque no es necesario. Porque está claro para qué existen los medios en el capitalismo”.

Acto continuo. Un presentador del clima anuncia las inclemencias del tiempo “y el triunfo final del capitalismo”; hasta que mira a los ojos a los espectadores del café y les dice “miren esto”, mostrando una paleta igual a la de Quico para hipnotizarlos.

El presentador de noticias, repite con el ritmo de una canción símil Club del Clan. “Latinoamerica debe aliarse con el imperio; no hay que subsidiar ningún servicio. Todo debe dar ganancia. El odio debe ir hacia el pobre, le cuesta dinero al Estado. Al rico se lo mira aunque tengas un empleo mal pagado. Ahora repitan esto que les dije todo lo que puedan, así se reproduce y se convierte en sentido común. Y cuando se convierte en sentido común es cuando una ideología triunfa. Y ahora volvemos a la normalidad. En el sur de Brasil y Uruguay tiempo estable con mínimas de 22 grados”.

La voz en off, amplía: “El discurso hegemónico ya está instalado en estas personas. De aquí en adelante lo reproducirán en sus conversaciones. Así trabaja el capitalismo sobre nuestras mentes”.

(de la edición Nº 50, julio agosto septiembre 2016)