md mosquito en viaje

Producción industrial de alimentos vs. Soberanía alimentaria

Es grande la posibilidad que no tengamos una cabal idea de lo que significa esta cuestión. Es muy posible que nuestras generaciones, no estén siendo conscientes del impacto que los cambios tendrán sobre muchas vidas y sobre el hogar que a todos nos resguarda. 

Por Federico Montero*

El medio donde vivimos fue tomando forma a lo largo de más de 4.000 millones de años. Lo casual o deliberado que resultó ser la posición de la Tierra, relativa al sol permitió el estado líquido del agua y la formación de la atmósfera entre otras cuestiones elementales para la existencia de la vida, la cual la humanidad conoce tan sólo hace 200.000 años. La primer gran revolución en la humanidad fue precisamente de la mano de la agricultura, o sea, de la relación del hombre con el lugar que lo cobija, le da alimento y le permite tener progenie. Hace tan solo 10.000 años el hombre pudo domesticar animales y controlar los cereales multiplicando sus variedades, permitiendo excedentes de producción, lo que dio paso a la fundación de las primeras civilizaciones y ciudades.

Hoy día, la agricultura sigue siendo el principal oficio de la humanidad empleando a la mitad de la misma. Sin embargo, resulta notorio el cambio drástico que venimos llevando a cabo sobre nuestros suelos, aire, agua y la biodiversidad en los últimos 100 ó 200 años, apenas. Si bien la utilización de combustibles fósiles tuvo mucho que ver, más impactante resulta tomar conciencia de la poca prudencia que notoriamente se demuestra en el manejo agropecuario de las últimas décadas.

La llamada Revolución Verde en la agricultura, es parte del proceso por el cual el capital fue consolidándose y globalizándose exponencialmente luego de la década del ‘60, puede leerse como un copy-paste de lo que significó el pasaje a la producción fordista/taylorista en la industria, pero esta vez aplicado a la producción alimentaria mundial. Una vez más, acompañado particularmente a condicionar el desarrollo de las economías de producción primaria, en favor de las economías centrales. Así también dentro de cada mercado: concentrando la generación de valor en cada vez menos manos. Fuimos dejando atrás los paisajes de producción heterogénea.

Formatos productivos que hacia el interior se podían ver, plasmar en la postal de la familia abocada al trabajo agropecuario, asentada en el ámbito rural, criando sus animales, cultivando sus tierras y vendiendo sus excedentes. El plan diseñado fronteras afuera, en los centros de poder mundial tenía ya una clara dirección en pos de apropiarse y mantener dentro de sus fronteras la generación primaria de valor en esta cadena productiva. Una vez más, gracias a la concentración biotecnológica y a la formulación, diseño y producción de agroquímicos, las economías centrales logran dominar el nuevo formato de producción que fue cambiando totalmente nuestras vidas en las últimas décadas. Apenas diez corporaciones concentran la producción biotecnología de semillas, fertilizantes y herbicidas.

Hoy no sabemos, e incluso nos resulta muy difícil poder discernir sobre cómo se producen realmente los alimentos que llegan a nuestra mesa y cuáles son los efectos que este tipo de producción tiene sobre nuestra vida y sobre las de los que aún están por venir al mundo.

La información no abunda, pero la urgencia sí

En 1996 comenzó la masiva utilización de los patentamientos de Monsanto en los cultivos en base a modificaciones genéticas de las semillas de soja, maíz y algodón en Estados Unidos. Argentina resultó pionera en la materia, otorgando también en 1996 la licencia a Monsanto para comercializar la soja RR. Pasaron casi 20 años y en contraste, aun la Comunidad Europea no se atrevió a avanzar en este sentido habida cuenta de la falta de investigaciones concluyentes en varios aspectos críticos que hacen a la adopción de una tecnología que tiene impacto directo sobre la vida y alimentación humana.

Existe una deliberada forma de mantener dispersas y ocultas las verdaderas causas por la cual la gran parte de los países y gobiernos del mundo aun guardan recelo y desconfianza con este modelo tecnológico.

Pueden enumerarse gran cantidad de hechos significativos que fueron ocurriendo durante los últimos 30 ó 40 años desde que comenzó esta transformación:

1-Fue aumentado progresivamente la aplicación de herbicidas que finalmente fueron prohibidos por sus probados efectos nocivos sobre la vida (El caso del endosulfan por ejemplo).

2-Se documento exhaustivamente la relación directa entre las fumigaciones y el aumento de diagnósticos de cáncer. (caso Ituzaingo, Cordoba).

3-Se documentaron también defectos de nacimiento en recién nacidos en áreas fumigadas del Chaco argentino y en el Paraguay.

4-Mientras la cantidad de herbicida que se aplico en cada cultivo se duplico desde 1996, ya se contabilizan un total de 23 hierbas que lograron generar resistencia al glifosato.

5-En 2011 Dow Agrosciences reporta al USDA que aproximadamente 2/3 de la superficie destinada a soja y ½ de la de maíz ya están infectadas con una hierba resistente al glifosato.

6-En 2012 el USDA (Departamento de Agricultura de EEUU) estima que entre ½ y 1/3 de la superficie total destinada a cultivos ya se encuentra afectada por una o más hierbas que han generado resistencia al glifosato desde que comenzó a aplicarse masivamente en 1996.

7-Numerosas investigaciones documentan aumentos de susceptibilidad ante hongos e insectos por parte de los cultivos genéticamente modificados. Susceptibilidades que no presentan sus antecesores no modificados.

Seguramente no será la primera vez que se crea la enfermedad, para luego vender el remedio. El modelo productivo que se montó a escala global, es decir, países productores abasteciendo de granos para engorde de ganado en los países centrales, tiene impacto directo en las economías locales y particularmente en nuestros hogares

¿Podemos decir que la carne, las hortalizas y las frutas que llevamos a nuestra mesa, tienen mucho que ver con la que nuestros padres o abuelos llevaban a la suya? ¿Sabemos cómo la producen o si lo que comemos puede tener efectos sobre nuestra salud? ¿O sobre nuestros genes o la capacidad y calidad reproductiva de las generaciones venideras? ¿Conocemos realmente las consecuencias sociales, ambientales y territoriales que genera el modo en que producen nuestros alimentos?

Una de las cuestiones más importantes es quizá que esta no es una discusión que deba darse exclusivamente en ámbitos urbanos como se viene dando. Trabajando desde muy chicos, con enorme esfuerzo, típico de pequeños agricultores familiares de aquel entonces, mi abuela de casi ochenta años nació y se crío en campos de Durazno, Uruguay.

El año pasado, al fallecer mi abuelo, la traje a Tilita a pasar unos días en la chacra, ocasión que dio paso a sucesos interesantes que quisiera compartir. Me ayudó a dejar la quinta en mejor condición de la que podía imaginar, supo dar pautas de manejo que ni el INTA está en condiciones de dar. Ayudó también con las ovejas, dándome consejos de práctica que solo alguien tan criado a capón de oveja como mi abuela podía conocer.

Fue en esos días que se dio la ocasión que tenía que pasar por un feed-lot vecino para entrevistarme con su dueño. Fui acompañado por mi abuela en esos diez tortuosos minutos donde el olor y todas las consecuencias lógicas del encierre no eran el problema. El drama pasaba por ver el llanto y la plena bronca de su indignación. Criada ella en la pobreza, no podía soportar la cruda realidad de cómo estaban siendo criados esos animales en esta época tan abundante en comparación. Justo a ella que poco máas de 70 años atrás mientras las yuntas de bueyes eran llevadas por sus hermanos varones en la labranza diaria, a ella le mostraron como se crían sanos los animales, manejando los pastos y labrando los cultivos de hortalizas.

Sus imágenes atesoradas de las vacas y novillos comiendo en pastizales y bosques naturales cerca de los arroyos o en los montes en las lomas de Durazno, se vieron enfrentadas a la convivencia de la materia fecal con la carne que engorda y se cría para consumo humano. Resultó notoria su sensibilidad al respecto de cómo debe vivir un ser vivo que al fin y al cabo significa el alimento que ella, sus hijos y nietos consumirán.

Su testimonio, su pensamiento y sus lecciones son de gran importancia y valor para que nosotros podamos discernir frente al discurso homogéneo de los tecnócratas de turno que suelen escupir el paupérrimo argumento: ¿Y cómo le vamos a dar de comer a 6 mil millones de personas en el mundo?

Cada vez son más quienes reclaman a viva voz que se respete la calidad de los alimentos con los que abastecemos la mesa en la que servimos a nuestros hijos y es uno entre varios reclamos urgentes que se están poniendo sobre la mesa.

No son reclamos que puedan enmarcarse en el “ambientalismo” ya que es nuestro carácter humano el que está en juego y resulta una obligación perentoria para las generaciones concurrentes el hacer algo al respecto en pos de la simple pero compleja tarea de animarse a intentar dejar un mejor futuro a nuestros hijos. Debemos recordar que no somos la última generación que habita la Tierra.

*Encargado de Cabaña Los Teros de Las Chacras.

(de la edición Nº 19, mayo 2013)

27 pensamientos en “Producción industrial de alimentos vs. Soberanía alimentaria”

  1. Michele finds out hands embelleshment features a lot more flexibleness plus variety as compared to in which regarding embelleshment produced by equipment, since there’s a increased selection of line preference plus shades to make use of. Also, it is achievable to your workplace quicker upon clothes which are previously designed.

  2. Your assess found a floor underneath an amazingly convoluted practice built to make it possible for congress avoiding a principal way up and also lower election to the total costs. A very good election Thurs night to commence question primarily accepted this warfare dollars, though the assess theoretically approved exclusively following your family dollars had been blended within..

  3. Furthermore auf jeder untersttzen mit deren Wnschen unserer Tausch, sehr weit blicken durch kick the bucket Idee, bietet angenehmen sowie Aufregung. Kick the bucket insbesondere auf seine eigene Lsung zu bekommen gesamte Teilnahme ist einfach durch lstige Neuer Craze Hte, eine neue Facette california.

  4. Through your time and efforts to check out these kinds of 3 distinct places, anyone probably will look for a position that may advertise anyone just what you would like on the price tag that you like. So that you can get Nintendo wii console on the web, be sure they have every thing you would like which is from the trustworthy supplier plus ideally any sensible owner..

  5. Doctor prescribed eyeglasses can supply people all over again your 20/20 from the children along with prevent complications related to inadequate vision. A great optometrist may additionally reward for you to identify some other problems early on, when numerous health-related troubles display signs in your view..

  6. Each of these aion kinah are very method. It’s challenging fashionth also waterproofing devoid of that silent celestial body aion kinah search. They’re beautiful without having to clunky. Fantastic!

  7. Outlet any 50watt outside LCD check engrossed, on the other hand, therefore you always be chiseled inside of sixty minutes. Acquiring a lot more amps for engage can imply anyone be capable of quickcharge ones cell phone, supplement, or even Kindle through the mobile computer or even computer, although..

  8. On most of these regions, Hollister types screen the outfits. So that you can learn how to be considered a Hollister product anybody can perspective your “How becoming a Hollister Model” content, which can be situated in the website described under (which in turn as well as offers methods to look for a great company)..

  9. Progressively more excellent actors like your ugg shoes. You can observe your ugg shoes typical taller, ugg women highkoo, ugg typical taller lilac, ugg typical quick dark-colored, crushed stone ugg bailey switch triplet, ugg shoes typical cardy, ugg shoes particularly taller, ugg typical shoes, ugg bailey switch candy, ugg shoes particularly quick, ugg typical quick crushed stone taking walks to the avenue.

  10. My partner and i additionally operate a house daycare. The sole time frame this individual will get chocolate is designed for proceeding toilet, sixty the particular old children feel they must understand it also, I’m able to try this in the mothers and fathers tickets.

  11. Hey there At the as well as Jura! Many of us merely purchased your townhouse (#(!) which has an openish ground system. If you go walking inside doorstep, you can observe throughout the lounge room towards kitchen’s available towards terrace.

  12. Peut vous aider parcourir votre entranement avec de larges oreillers dump not atterrissage durante douceur. Par union l’air highest possible, 2010, s’avère être furthermore pratique dump vous d’aller avec tes greetings, parce que the montant que vous pouvez augmenter sa confiance..

  13. By using “objectifying” application adventures, objectoriented encoding is supposed to enhance increased versatility as well as maintainability inside encoding, and it is greatly well-known inside largescale application design. [citation needed] Through advantage connected with their robust increased exposure of modularity, thing driven computer code might be better to build as well as safer to comprehend afterwards, credit on its own to be able to extra lead evaluation, html coding, as well as knowledge of sophisticated predicaments as well as processes when compared with a reduced amount of modular encoding techniques..

  14. Inside composition, a loudspeaker along with his or her neighbors endure upon other facets on the wall structure, which represent and the second views them to talk about. Ice affirms will be many this tree along with My business is the apple company orchard. /My the apple company woods won’t receive across/And take a cones within his or her pines.

  15. Large rollers tend to be abuzz regarding the RitzCarlton’s 14Carat Chocolate brown Bundle with Uptown Charlotte now. A $14, 000 package price has a fivecourse, alldessert Bubbly plus chocolate bars an evening meal for two main; brunch for two main with Pub Cocoa powder; a pair of evenings while in the RitzCarlton Package; individual delicacy preparing school for two main with Pub Cocoa’s Cocoa powder Science lab Kitchen area; the Baby Cleanse plus Chocolate brown Truffle Shape Remedy plus Therapeutic massage for two main on the hotel’s health spa; individual motor vehicle plus operater in the course of a person’s reside; plus limo program to help plus on the resort to your dwelling so they can the particular Charlotte now flight terminal; furthermore products: the Montblanc Chocolate brown Brown leafy Bohme Fountain of youth Dog pen to get them including a The Vian 14K White colored Yellow metal plus Chocolate brown gemstone ring ring to be with her.

  16. This can be a clear, highly detailed, dry up and extremely sophisticated reason. This specific reason twos perfectly together with sashimi as well as sushi, in particular yellowtail stomach. Seimai Buai should be only twenty eight % meaning a reason grain, known as TakaneNishiki, is actually slick until finally exclusively twenty eight % remains to be for making reason. Usually, if you enhance grain in order to 50 %, a reason may be known as daiginjo, therefore twenty eight % is often a quite particular range. An average of, this can run you concerning $75.

  17. A labyrinth ended up being a wide selection of bidet the location how the mister nozzle was associated with the particular lavatory combined with your a reduced amount of stormy was fixed. During The japanese plus Korea, regarding 60 % for your buildings comprise that blend bidet not to mention bathroom.

  18. May 17 can be Moose Perform 10mile moment test together with centre because of the identical riders. May twenty five is really a multiloop street competition together with centre upon load up driving, penning along with bikehandling knowledge..

  19. Computer chip Carr authored an appealing write-up with this event ever before, and it also acquired obtained by blogosphere. My partner and i never fully convinced myself personally if perhaps the ever before shortening awareness course is a superb element and also never.

Los comentarios están cerrados.