taller 1

Se viene Más allá de los cuentos

El Taller de Actuación Lobos estrena hoy su primera obra infantil en el Teatro Parroquial. Charlamos con Sabrina Frontera, quien al frente del taller adelanta que se trata de una obra para chicos y grandes.

Hoy, a las 20 hs. en el Teatro Parroquial (San Martín 65) el Taller de Actuación Lobos dará comienzo a las funciones de su nueva obra, Más allá de los cuentos. Irá el sábado 14, el 20 y 21 de noviembre.

La coordinadora del taller, Sabrina Frontera, adelantó que se trata de una obra que “invita a reflexionar sobre los estereotipos sociales, cuestiona las historias infantiles clásicas de la industria del entretenimiento y revaloriza la posibilidad de que los jóvenes construyan su propio destino. Realiza, además, en clave de ficción musical, un enfático alegato en defensa de los Derechos del Niño y los Derechos Humanos”.

Más allá de los cuentos, narra la rebelión de un grupo de personajes de cuentos clásicos que, no conformes con sus finales, deciden reclamar cambios al Señor Texto y la Señora Fantasía.

¿Cómo se prepara el taller ante el estreno de Más allá de los cuentos?
La previa de un nuevo estreno siempre es un estallido de emociones y sensaciones. Alegría, por haber generado nuevamente la oportunidad de poder mostrar nuestro trabajo, de concretar un momento único para los que amamos el teatro que es el de encontrarnos con el público. Nervios, siempre los grupos de teatro experimentamos situaciones nerviosas cuando nos preparamos para exponernos a la mirada del otro. El teatro es un hecho colectivo, social. Desde la coordinación del taller una de nuestras principales tareas consiste en conciliar las expectativas y emociones de cada uno de los integrantes del grupo, pensando siempre en el crecimiento grupal.
taller 2

Se trata, esta vez, de una obra con producción de los que están en el taller…
En cuanto a la producción de la obra, es interesante resaltar que todo el equipo del taller (coordinación, colaboradores, alumnos) participó en la producción integral de la obra. Desde la escenografía, pasando por el vestuario, las coreografías, la comunicación, el diseño, la música original, la iluminación, hasta la dramaturgia grupal. La obra cuenta con música original. Trabajamos en la composición, pre-producción, grabación y post-producción de todas las canciones que acompañan el desarrollo argumental de la obra. La música es un elemento clave en el teatro infantil, por eso decidimos prestarle especial atención. Con respecto a los ensayos, estamos realizando los últimos ajustes, tratando de tener en cuenta cada detalle.

¿De qué modo lograron que sea una obra para chicos y grandes?
La temática de la obra es universal. Tiene que ver con valores humanos. En un lenguaje acorde a niños y adolescentes, aborda temas que pueden disfrutar grandes y chicos. El vestuario, la música, las coreografías fueron diseñadas también pensando en los niños y adolescentes, pero el contenido no distingue edades.

¿Cuánto conllevó su preparación?
La obra la venimos preparando desde Abril de este año. El Taller de Actuación Lobos convocó a los alumnos de los grupos intermedio y avanzado a participar de la puesta en escena de una versión libre de “Más allá de los cuentos”. Luego se fueron sumando alumnos de todos los grupos, en roles que tienen que ver con la producción y puesta en escena. El objetivo es que los alumnos entiendan cada uno de los roles que son necesarios para llevar adelante una obra. El teatro también nos enseña mucho sobre el trabajo en equipo, la importancia de los liderazgos y los consensos.

¿Qué expectativas tienen en el taller ante su primera obra infantil?
Tenemos las mejores expectativas. Estamos cumpliendo un nuevo objetivo del taller. Por primera vez trabajamos el género infantil, lo cual significa un crecimiento para nuestro espacio de formación.
Creemos en el teatro como vehículo de transmisión de ideas y valores. Esta obra es una oportunidad de llevar un mensaje positivo, humanista, fundamentado en el respeto por los derechos humanos, a las familias de Lobos.

Personajes

Texto: Cristian Biroccio. Fantasía: Felicitas Healy. Detective: Darío Costarelli. Blancanieves: Verónica Rubano. Príncipe: Martín Dates. Alicia: Valeria González. El Sombrerero Loco: Gustavo Mujica. Juez: Darío Costarelli. Abogado: Felicitas Healy.

Equipo creativo y producción

Adaptación: Luz Quinn y Sabrina Frontera. Dirección: Sabrina Frontera. Asistente de Dirección: Rodolfo González. Producción General: Taller de Actuación Lobos. Diseño y Operación de Luces: Guillermo Gagiotti. Diseño Gráfico: Lucas Gugliara. Comunicación: Juan M. Badaloni. Escenografía: Martín Dates. Música Original: Juan Jalil. Grabación, mezcla y mastering: ANCLA Producciones. Coreógrafa: Daniela Hernández.

El precio de las entradas es de $50.